La primera fuente relevante que habla de los primeros asentamientos en Islandia es del s. XII, el Landnámabók, pero habla sobre todo de la aristocracia y de las clases altas, en cuanto al folklore no dice nada.
Jón Ögmundsson fue elegido como el primer obispo en Hólar y su mandato duró hasta 1121. Él estableció una escuela y es allí donde se va a dar la primera enseñanza de música en el país. El obispo enseñaba música, pero prohibió el baile y la música profana, referida principalmente a cantar canciones amorosas, poemas "traviesos", bajo un castigo grave.
Esto ha hecho que Islandia apenas tenga música secular y poesía pagana, de esa época.
Posteriormente, se van ser varias abadías, durante la época medieval que van a fomentar la práctica de la música y de otras artes. Con la reforma protestante muchos documentos van a ser destruidos, por lo que las fuentes sobre música de la época medieval son muy escasas, si las comparamos con otros países, como por ejemplo España.
Con la reforma luterana las cosas van a cambiar radicalmente en cuanto a la política, las artes y la música. El patrimonio cultural católico fue destruido, los antiguos salmos católicos cantados en latín dieron paso a salmos daneses y alemanes, con letras islandesas. El primer himnario islandés aparecerá en 1549, pero sólo las letras, será en 1589 cuando se publicará el primer himnario con las letras y música escrita en Islandia, por el obispo Guðbrandur Þorláksson.
Islandia desde el siglo XIV hasta el XVIII prácticamente es un país aislado, donde la falta de educación y vida cultural es evidente, exceptuando en las iglesias. Esto pasaba en Islandia, mientras en Europa Bach o Haydn escribían grandes obras de la historia.
Las cosas comenzaron a desarrollar en Islandia poco después, cuando un hombre llamado Magnus Stephensen (1762-1833) volvió de Copenhague a Islandia, siendo abogado y político. Él se sorprendió al ver lo mal que estaba el país, en cuanto a pobreza e incultura. Una de las cosas que hará Magnus será escribir y publicar un salmo, ya que al islandés el canto de la iglesia se le haría más cercano.
La música islandesa en vivo se desarrollará a partir del s. XIX. El primer órgano fue comprado y colocado en la Catedral de Reykjavík y casi al mismo tiempo, Ari Sæmundsen publicó un libro sobre cómo aprender a tocar la langspil. Este libro es bastante importante en cuanto a la historia del langspil, ofrece información específica sobre el diseño, los trastes, y la forma de afinar. Además es el primer libro didáctico de Islandia, ya que oferece conocimientos básicos de teoría musical.
También, a finales del s. XIX, en 1870, saldrá el primer libro en islandés sobre la teoría dela música. Además será en este siglo cuando los islandeses comenzarán a componer la música secular y a publicar.
A partir de la II Guerra Mundial el país se va a modernizar considerablemente, americanos e ingleses, ocuparon la isla, y muchos islandesés trabajarán para ellos y sus bases. El país se independizó de Dinamarca, el 17 de junio del año 1944, fundándose la República de Islandia fue fundada. Posteriormente se funda la Orquesta Filarmónica Islandesa, en 1950, que en el 2009 ganará un premio Grammy.
Actualmente Islandia tiene una Academia de Artes , un ópera nacional, una nueva sala de conciertos y de conferencias de la marca , así como muchos otros artístico
Dicho esto, pasemos hablar del Langspil.
Este instrumento pertenece a la familia de las cítaras, por consiguiente las cuerdas son tan largas como el propio cuerpo del instrumento. Parece ser que la información más antigua de la existencia del langspil es del s. XVIII, pero varios historiadores y musicólogos afirman que el origen de este instrumento es mucho anterior, y que podría haber evolucionado de otros instrumentos.
Lo que sí sabemos es que el langspil tenía generalmente forma alargada, oblonga, y un extremo era más ancho que el otro. En la parte ancha tenía un agujero, cuya forma y tamaño era de lo más variado. El cuerpo de la instrumento era de madera y las cuerdas estaban hechas de alambre. Más o menos como ocurre hoy en día... El tamaño de los mismos suele variar, desde 73 cm. hasta 104 cm, así como los tipos de la madera.
La forma de usarlo es presionando con la mano izquierda la cuerda hacia abajo sobre el diapasón mientras mantiene el arco en la mano derecha. El arco toca todas las cuerdas al mismo tiempo, debido a que el puente es plano. El arco es más corto que el del violín.
Pero el langspil también se puede tocar con un palo golpeando a las cuerdas, en tal caso el sonido es bastante diferente, con tonos cortos. Es un instrumentos que se asemeja al scheitholt de Alemania, lel langeleik noruego, el humle danés, hummel sueco o el dulcimer de los Apalaches, entre otros, ya que son instrumentos cítaras con un diapasón y parece ser que descendienden del instrumento medieval llamado
monocorde . Otra cosa que tienen en común es que todos ellos fueron utilizados por la música y bailes folclóricos en cada uno de sus países.
Parece ser que este instrumento se usaba para entrener en comidas de familia, en reuniones en el campo, en fiestas, etc, según diversos relatos. En esos relatos se puede apreciar que el instrumento se solía tocar en solitario y como acompañamiento.
El langspil sobrevivió de una manera residual hasta el siglo 20, llegando casi a extinguirse el uso. Hoy en día, el langspil se sigue utilizando en la música popular a pesar de que no ser un instrumento generalizado.